Representantes proyecto UnLOHCked
Berriak

La UPV/EHU recibe tres millones de euros de Clean Hydrogen Partnership para el proyecto UnLOHCked de hidrógeno verde

El proyecto internacional UnLOHCked, liderado por la UPV/EHU, recibirá tres millones de euros de Clean Hydrogen Partnership en los próximos tres años. El objetivo del proyecto es lograr un almacenamiento y transporte de hidrógeno verde a largas distancias, de forma más eficiente y sin emisiones de CO2. La ayuda se enmarca en el programa “A Clean Planet for All” que pretende lograr la neutralidad climática en 2050.

La tecnología LOHC (Portadores Orgánicos Líquidos de Hidrógeno) se fundamenta en el uso de compuestos orgánicos que absorben o liberan hidrógeno mediante reacciones químicas. Esto permite almacenar hidrógeno durante largos períodos de tiempo en condiciones ambientales. El transporte es más sencillo, pues se pueden aprovechar los mismos gaseoductos y barcos que se emplean en la actualidad. La liberación del hidrógeno también se realiza de forma rápida y eficaz.

El grupo de investigación de UPV/EHU se centrará en desarrollar sistemas para reducir o eliminar los materiales críticos necesarios, llamados CRMS, que se emplean actualmente. Posteriormente se quiere escalar la producción y aplicar los resultados obtenidos en un reactor de mayor tamaño. En este proyecto también participan dos centros de investigación franceses, CEA y CNRS; la universidad North-West NWU de Sudáfrica; y las empresas Heraeus, Framatome y Hygear.

Fuente: El Correo