H2MED
Berriak

La Unión Europea renueva el estatus de proyecto PCI de H2med, en el que trabaja Enagás

Los miembros del consorcio H2med celebran el anuncio de la renovación del estatus de proyecto PCI de los corredores transfronterizo BarMar (conexión Barcelona - Marsella) y CelZa (Celorico da Beira - Zamora). Esta iniciativa tiene como objetivo la construcción de gasoductos que permitan transportar hidrógeno desde la península Ibérica hasta los centros de consumo de los países de Europa central.

La renovación del estatus PCI para BarMar y CelZa valida la madurez de estos proyectos, confirmando el progreso significativo ya logrado. Además, la renovación de infraestructuras clave como Hy-FEN, junto con la inclusión de HySoW y MidHy, refuerza la ambición de H2med de convertirse en una red troncal de hidrógeno verdaderamente completa y resistente. Este éxito colectivo también se subraya con la reciente expansión de la Alianza H2med y su compromiso con la aceleración de la transición energética europea.

Por otro lado, el listado incluye los proyectos "H2 storage North - 1" y "H2 storage North - 2", para el almacenamiento subterráneo de hidrógeno en Cantabria y País Vasco, respectivamente. Estos proyectos también forman parte del corredor H2med para el almacenamiento estacional que complemente el sistema energético europeo.

La Comisión Europea ha publicado la nueva lista de Proyectos de Interés Común (PCIs) y Proyectos de Interés Mutuo (PMIs) transfronterizos correspondiente a 2025. Se trata de la segunda actualización desde la reforma del Reglamento TEN-E en 2022, que orienta las inversiones hacia infraestructuras energéticas compatibles con los objetivos climáticos. En total, 235 proyectos han recibido esta designación, lo que les otorga prioridad regulatoria, plazos de permisos acelerados y la posibilidad de acceder a financiación del Connecting Europe Facility (CEF-Energy).

Fuente: H2med

Asteroko buletina zure posta elektronikoan jaso nahi baduzu, bete hurrengo harpidetza formularioa.

Pribatutasun politika irakurri eta onartzen dut