El electrolizador de Nordex Electrolyzers del proyecto H2OP ya suministra hidrógeno renovable a Viscofan en Navarra
Nordex Electrolyzers colabora con Viscofan, AIN y la startup URAPHEX en la producción de hidrógeno verde en las instalaciones de Viscofan en Cáseda, Navarra, en el marco del proyecto H2OP. La iniciativa forma parte de la apuesta del Gobierno de Navarra por el hidrógeno verde como vector energético estratégico para la descarbonización y la competitividad industrial.
Gracias al trabajo conjunto de las cuatro entidades que forman el consorcio del proyecto, se ha logrado instalar y poner en marcha tanto el electrolizador alcalino presurizado de 500 kW, como la planta de tratamiento y de recuperación de agua, llevando a cabo la integración con la caldera de Viscofan en un tiempo récord de 2 meses. El electrolizador ha sido diseñado, fabricado y ensamblado íntegramente en España por Nordex Electrolyzers.
La instalación permite a Viscofan producir en continuo la cantidad de 100 Nm3/h de hidrógeno, reduciendo la emisión de CO2 a la atmósfera en 480.000 kg/año. El proyecto H2OP forma parte de la convocatoria 2024-2027 de ayudas para proyectos estratégicos de I+D del Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, dentro del Reto 2 AERO VIII, centrado en la industria de la energía verde. La iniciativa cuenta con una financiación de cerca de 840.000 euros, aportada por el Gobierno de Navarra y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Fuente: Nordex Electrolyzers