
CIC energiGUNE perfila un nuevo sistema de almacenamiento de energía a largo plazo basado en hidrógeno líquido obtenido de biomasa
CIC energiGUNE avanza en el desarrollo de un innovador sistema de almacenamiento de energía a largo plazo mediante portadores de hidrógeno en forma líquida a través del proyecto PeCATHS. Esta tecnología elimina la necesidad del actual proceso de producción y gestión del hidrógeno gaseoso, abriendo además la posibilidad de obtener productos químicos de alto valor.
La iniciativa, que cuenta con financiación del Programa Horizon Europe de la Comisión Europea y de la Secretaría de Estado de Educación, Investigación e Innovación de Suiza (SERI), reúne a CIC energiGUNE y a otras seis entidades europeas. El proyecto permitirá transferir directamente el hidrógeno de la biomasa a los Líquidos Orgánicos Portadores de Hidrógeno (LOHCs) para su almacenamiento, transporte y distribución, sin la necesidad de producir hidrógeno gaseoso. Esta mejora redundará en una significativa optimización de la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas energéticos.
Para alcanzar estos ambiciosos objetivos y afrontar los desafíos económicos asociados a esta tecnología, PeCATHS (Photo-electrocatalytic Routes for Sustainable Long-Term Hydrogen Storage) adoptará una estrategia rentable que aprovechará la biomasa como fuente de hidrógeno y la energía solar como fuente renovable. Dentro del consorcio PeCATHS, CIC energiGUNE desarrolla modelos computacionales y técnicas de inteligencia artificial para acelerar el diseño de materiales destinados a la oxidación de biomasa y el almacenamiento de hidrógeno a largo plazo. La contribución del centro abarca desde el cribado de materiales y el modelado mecanístico, hasta la optimización de la composición de catalizadores y condiciones de reacción, asegurando la eficiencia y escalabilidad de las tecnologías desarrolladas.
Coordinado por la Universitat Jaume I de Castellón, el proyecto cuenta con la participación de CIC energiGUNE, Trinity College Dublin, la Fundació Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia, European Innovation Marketplace ASBL, Comet Global Innovation y la Universität Zürich.
Fuente: Estrategia Empresarial