Autoridades empresariales y políticas con el electrolizador de fondo
Berriak

La era del hidrógeno renovable en Euskadi

La inauguración en 2023 del primer electrolizador instalado en Euskadi simboliza un hito clave en el avance hacia la transición energética. La instalación, ubicada en el recinto de la refinería, cuenta con una potencia de 2,5 MW y ha requerido una inversión de 11 millones de euros.

Este electrolizador abastece de hidrógeno renovable al Energy Intelligence Center (EIC), la sede de la compañía, situada en el Campus de Abanto del Parque Tecnológico Ezkerraldea-Meatzaldea. Este complejo industrial, que está conectado con la refinería mediante un hidroducto desplegado por Nortegas, va a ser el centro de un verdadero hub del hidrógeno.

Además de las filiales de Petronor-Repsol, sus oficinas van a ser sede de una serie de laboratorios y empresas del sector energético, incluyendo Vicinay, Tubacex, Ampo y Tubos Reunidos. En este mismo punto, se ha instalado una hidrogenera (surtidora de hidrógeno), la primera de Euskadi, que abastece tanto a vehículos ligeros y pesados, como a otras hidrogeneras que se irán colocando estratégicamente en Euskadi en los próximos años.

El hidrógeno viajará desde Abanto a estos lugares de la geografía vasca en camiones. El electrolizador y todas las iniciativas que tendrán lugar en el Campus de Abanto se enmarcan dentro del Corredor Vasco del Hidrógeno, un consorcio impulsado por Petronor y compuesto por más de 70 organizaciones públicas y privadas que pretenden movilizar más de 1.500 millones de euros hasta el año 2026 para transitar hacia una economía productiva más verde.

Fuente: Deia

Asteroko buletina zure posta elektronikoan jaso nahi baduzu, bete hurrengo harpidetza formularioa.

Pribatutasun politika irakurri eta onartzen dut